
Ingredientes
1 taza de lentejas cocidas
1/2 taza de cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1/2 taza de zanahoria rallada (opcional)
1/2 taza de pan rallado (común o sin gluten)
1/4 de taza de perejil fresco, picado (opcional)
1/2 cucharadita de pimentón dulce o ahumado
Adobo, sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva (para cocinar)
Preparación
Si no tenés lentejas cocidas, cocina 1/2 taza de lentejas en agua con una pizca de sal hasta que estén tiernas (aproximadamente 20-25 minutos). Escurre y deja enfriar.
En una sartén, calentá un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agregá la cebolla y cocina durante unos 3-4 minutos, hasta que estén cocida. Agregá ajo (luego de cocida la cebolla para que no se queme). Si decidiste usar zanahoria, agregala en este momento y cociná por unos minutos más.
En un bowl grande, mezclá las lentejas cocidas, la cebolla, el ajo, el pan rallado y los condimentos. Mezclá bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Si la mezcla está demasiado húmeda, podés agregar un poco más de pan rallado.
Con las manos, integrá bien la mezcla y toma porciones haciendo bolitas tipo albóndigas y aplastá. Pueden ser del tamaño que prefieras (a diferencia de las de carne, tené en cuenta que éstas no van a reducir el tamaño. De esta receta, deberían salir alrededor de 4-6 hamburguesas, según el tamaño que elijas hacerlas.
En la misma sartén (o en una parrilla), calentá un poco más de aceite de oliva a fuego medio. Cocina las hamburguesas durante unos 4-5 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y doradas por fuera.
Si querés un sabor más intenso, podes agregar un poco de mostaza o salsa picante a la mezcla.
¡Espero que disfrutes de estas hamburguesas de lentejas! Son una opción súper rica y saludable, perfecta para cualquier ocasión! 🍔
